miércoles, 28 de diciembre de 2011

PRÓXIMA SESIÓN (2) Y SALUDOS !!!

Hola, estimados Pupil@s !

Qué tal sus vacaciones? Deseo que las estén disfrutando y aprovechando al máximo !!! (Hasta para relajarse hay que saber hacerlo y hacerlo con intensidad ;)

Gracias a los que han estado enviando ya sus pendientes y están preparando sus proyectos. Nuestro curso lo estructuraremos en tres dimensiones que se combinarán: (Los contenidos del programa, su proyecto y la incubación de este. Los contenidos serán la base teórica que alimentará el desarrollo del proyecto.

Para lo anterior, estaremos combinando la teoría de cultura del emprendedor con la teoría de proyectos y de la incubadora de empresas. Para ello, les solicitaré que comiencen a avanzar de manera independiente y como mejor consideren, indagando en la información de las siguientes ligas, y compartiendo su reflexión al respecto.

1. Para SER EMPRENDEDOR (Liga 1.1, Liga 1.2, Liga 1.3 )

2. Como ESTRUCTURAR UN PROYECTO (Liga 2.1-Ver las demás actividades-, Liga, 2.2, Liga 2.3 )

3. INCUBANDO proyectos (Liga 3.1, liga 3.2, liga 3.3 )

Revisar de manera general los materiales, y comenzar a ligarlos de forma lógica, de acuerdo a nuestro programa (ver primera entrada de este blog). Investigar proyectos similares a los que se desean emprender, y realizar un estudio de proyectos similares y las formas de INNOVAR.

De esta manera, vamos a comenzar a contar con los elementos básicos que nos ayudarán a desarrollar nuestras ideas y proyectos de una forma más efectiva y con las posibilidades de hacer SIGNIFICATIVOS lo APREHENDIDO.

Muy bien, en adelante tendrán que escribirnos a todos por correo o dejar sus comentarios al respecto de lo que se solicita anlalizar y asimilar, para que podamos socializar lo que cada uno de nosotros desee aportar.

Recordar que la INICIATIVA INTELIGENTE es una característica del BUEN EMPRENDEDOR, y que un BUEN COACH es aquel que hace que cada uno de los elementos de SU EQUIPO descubran LO MEJOR DE SI MISMOS (aunque inutil resultará si no estamos en la misma sintonía y no contamos con los recursos necesarios: más que materiales, ACTITUD, TIEMPO, INTELIGENCIA, TRABAJO EN EQUIPO, ETC.).


Así que ADELANTE, aquí estaremos también dando LO MEJOR DE NOSTROS !!!

Un ABrazo y muchos saludos !!!


Prof. ABel

Pd: Ojalá y puedan estar compartiendo con los compañeros con los que tengan comunicación todo este chisme ;)

sábado, 17 de diciembre de 2011

CONTRATO PSICOLÓGICO DEL PROFE...

Hola, mis estimados Pupil@s !

Puesto que el proceso que estamos desarrollando en este curso involucra el compromiso de ambas partes, no podemos sólo solicitar su contrato sin que tengamos también que generar los compromisos docentes respectivos, los cuales, aunque se han expuesto implicita y explicitamente desde la primera sesión, los reitero en este espacio también !

Como catedrático, andragogo, guía, coach, mentor y facilitador de este curso, es un gusto realizar los siguientes compromisos con Ustedes, mis estimados Alumnas y alumnos:

1. Dar lo mejor de mi, dentro y fuera de clase para lograr los objetivos del curso, los de mis pupil@s en su desarrollo profesional y personal y los míos propios alineados a los institucionales; y si es posible, superar las expectativas !!!


2. Motivar y propiciar un ambiente apropiado para el logro de los objetivos y compromisos del curso.

3. Generar en mis alumnos aprendizajes significativos y trascendentes que les ayuden a la asimilación de la información y conocimientos transmitidos, pero sobre todo para la generación y aplicación de conocimientos propios y de utilidad.

4. Y aunque un curso de esta naturaleza no es suficiente en tiempo para lograr un desarrollo efectivo en esta área de conocimiento y en la formación de actitudes y valores que apoyen su adquisición, me comprometo a sembrar las semillas que motiven a mis pupil@s para que sean conscientes de la importancia de su DESARROLLO y de la responsabilidad como MODELOS de nuestras generaciones presentes y futuras.

5. Seguir en un desarrollo continuo, personal y profesional, para seguir en búsqueda de la excelencia en la formación de cuadros docentes y profesionales que requiere nuestro país y el mundo, desde un enfoque integral (humanístico, tecnológico, social, etc.).

Si en algún momento mi práctica docente no cumple con alguno de los puntos anteriores, será bienvenida la observación para poder corregir y continuar en la senda pactada.

Sin más, deseo podamos disfrutar de este curso y lograr los mejores resultados !!! Y muchas gracias por sus compromisos, pero sobre todo por su esfuerzo, ACTITUD y los resultados que juntos logremos !!!


Saludos !!!


Prof. ABel
"CARPE DIEM"

domingo, 4 de diciembre de 2011

PRIMERA SESIÓN (ENCUADRE DEL CURSO)

 Hola, estimados Pupil@s !


En esta primera sesión estableceremos la metodología de trabajo y evaluación de nuestro curso, previa presentación docente-alumno.

Es importante destacar el OBJETIVO PRINCIPAL DEL CURSO, para poder establecer el camino para su logro y evaluar su cumplimiento:

Distinguir las características de la filosofía emprendedora para el inicio o desarrollo óptimo de una empresa, a fin de mejorar la percepción y evolución de la misma.

Lo cual nos marca, de manera implicita, el desarrollo de un proyecto o propuesta de empresa donde podamos enfocar las temáticas de nuestro curso, así como los conocimientos previos y laterales adquiridos en su formación.

Lo anterior estará asociado a un marco estructural que tendrá como base la incubadora de empresas de la Universidad, en la cual estaremos apoyándonos para el desarrollo formal de nuestras iniciativas.

Bien, en base a lo anterior, les dejo con la agenda a trabajar en las próximas sesiones:

AGENDA 1

1) Presentación Alumnos-Docente.
2) Encuadre del curso:
2.1) Metodología de trabajo.
2.1.1) Las reglas del juego.
2.1.2) Filosofía del curso.
2.1.2) Planeación y organización de actividades personales y por equipo.
2.1.3) La Bitácora (Herramienta para la captación de información y conocimientos complementarios)
2.2) Metodología de evaluación.
2.2.1) Evaluación (Programación de de entregables y evaluaciones).
2.3) Pendientes de próxima clase y cierre de sesión.

Actividades paralelas:

A) Elaboración de directorio (Información de contacto y de ubicación de estilo de aprendizajes)
 B) Dinámica de presentación general por elemntos distintivos con el curso (frases, objetivos emprendedores, libros o personajes favoritos).

Entregables de próxima sesión:

1) Curriculum vitae  (entrega por correo)
2) Ideas de propuestas a emprender
3) Lecturas recomendadas

Deseando poder lograr con todo lo anterior un curso que logre y supere los objetivos y expectativas personales y grupales, que tengan una excelente mitad de semana !!!


Prof. ABel

BIENVENIDOS !!!

Hola, estimados Pupil@s !

Bienvenidos sean a este su sitio, donde estaremos compartiendo materiales para nuestro curso "CULTURA DEL EMPRENDEDOR" !!!

En este sitio encontrarán materiales complementarios sugeridos por un servidor y por Ustedes, y que apoyarán lo visto en clase de forma presencial. Nuestro curso está dividido en cuatro temas:

1.LA PERSONA CORRECTA (Diferencias entre emprendedor y empresario; características del emprendedor;desarrollo de la filosofía emprendedora).

2. LA IDEA CORRECTA (Generación de nuevos negocios, transformación de problemas en oportunidades; generación de escenarios).

3. EL MOMENTO CORRECTO (Identificación de efectos a partir de efectos microambientales; identificación de efectos microambientales;desarrollo de análisis Ford). Y,

4. LOS VALORES DEL EMPRENDEDOR (Elaboración de un sistema de valores; los valores como factor de crecimiento; el valor económico agregado).

Cada tema será trabajado a través de una serie de actividades dirigidas por un servidor y desarrolladas en conjunto con Ustedes (en equipo e individualmente) marcadas ya por el programa.

Este medio y el correo electrónico serán una excelente herramienta que ayudará a hacer efectiva no sólo la comunicación, sino el aprehendizaje, proyección y aplicación de losCONOCIMIENTOS desarrollados durante el curso.

Tomemos el ejemplo del buen emprendedor y tomemos la iniciativa para hacer de este curso, un curso a la altura de sus estudios de posgrado ! 

Será un gusto compartir con tod@s Ustedes, bienvenidos a este su espacio para nuestro curso "CULTURA DEL EMPRENDEDOR" para los ACTUALES Y FUTUROS EMPRENDEDORES !!!


Prof. ABel Meraz Alvarado
"CARPE DIEM"