viernes, 13 de enero de 2012

COMENTARIOS DE SESIÓN 3 Y SALUDOS !!!

Hola, estimados Pupil@s !

En esta nuestra tercera sesión hemos estado revisando algunas cuestiones básicas a contemplarpara el inicio y desarrollo de sus proyectos. Tener bien claro el conocer las cuestiones generales como los detalles, es de importancia para iniciar algo (Que le dijo el conejo a Alicia en el "Mago de Oz"? Oppppsssss ! Y no lo dijo el Chapulín Colorado...:o :) pero la idea es la misma: Si no sabemos a donde vamos, lo que queremos y lo que puede involucrar nuestra toma de decisiones o la realización de lo que queremos emprender, lo más seguro es que se termine en otro lugar... que fracase nuestra proyección :( !

Para evitar esto, estuvimos revisando lo que es una idea y un proyecto, así como los elementos que implican su desarrollo (triple restricción -TIEMPO, RECURSOS, ALCANCE), la administración y gestión de los procesos involucrados (Con el objetivo de OPTIMIZAR la EFICIENCIA Y EFICACIA de los FINES y RESULTADOS (EL FIN ES LO PLANEADO, Y EL RESULTADO ES LO QUE SE LOGRA AL FINAL, TRAS SEGUIR EL FIN).

Para poder ampliar y aclarar un poco más lo visto, pueden revisar las siguientes ligas:

QUE ES UN PROYECTO Y SUS IMPLICACIONES    (PUEDEN VER MÁS COSAS EN ESTA PÁGINA, SI DESEAN CONOCER MÁS SOBRE EL DESARROLLO DE UN PROYECTO)

 PROYECTO Y LA TRIPLE RESTRICCIÓN EXTENDIDA...

EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD 1

EFICIENCIA, EFICACIA Y EFECTIVIDAD 2 

Espero que los conceptos de Administración, Gestión, Eficiencia, Eficacia y Efectividad hayan quedado claros y no se confundan o los olviden más adelante.

Habrá que poner mucha atención, sobre todo, en los medios donde se utilizan los términos, así como la relatividad y sinonimia de estos. El último esquema es muy bueno y aclaratorio, desde el enfoque que se expone.

En nuestra próxima sesión (4), estaremos complementando y aterrizando lo expuesto en esta sesión, con la finalidad de ir construyendo nuestros proyectos con bases sólidas (No importa hasta donde se logre llegar).

Les dejo con esto que puede ayudarles a tener una visión más clara de lo que hemos visto hasta el momento (Dice Confucio que: "Si lo oigo lo olvido, si lo veo lo recuerdo, si lo hago lo aprendo" Así que a trabajar en nuestro proyecto).












Y para formalizar más nuestro proyecto, este debe estructurarse a través del planteamiento de su alcance y plan de negocios, los cuales serán de gran utilidad para asegurar una mayor posibilidad y probalbilidad en la VIABILIDAD, FACTIBILIDAD, "VENTA" y ÉXITO de nuestro PROYECTO.


EJEMPLO DE UN PROYECTO  1 (De acuerdo a la metodología PMBoK. Nosostros sólo hemos visto hasta la definición del Alcance...)

EJEMPLO DE PROYECTO 2  (Metodología Clasica, centrada en lo financiero) 


Y como un buen complemento de lo anterior, esta el pensar en la elaboración de un PLAN DE NEGOCIOS (VER AQUÍ LA INFORMACIÓN DE APOYO  , el cual nos llevará a contemplar lo necesario para poder evaluar nuestro PROYECTO EMPRENDEDOR.(INFORMACIÓN DE APOYO 2 ).







Si deseas CAMBIAR tu manera de PENSAR y ACTUAR, ATREVETE a ir MÁS ALLÁ de lo CONOCIDO !!! ATREVAMONOS A APRENDER, A COMPARTIR a PERDER EL MIEDO A FRACASAR (al que dirán, al que pensaran de mi, miedo a perder cosas materiales). SI DESEAS SER UN EMPRENDEDOR: TOMA UNA IDEA QUE TE APASIONE, CONOCE LO MEJOR QUE PUEDAS AL RESPECTO, Y LANZATE A HACERLA UNA REALIDAD !!!


Bueno, eso pienso yo, pero...TU QUE PIENSAS?  (EXPRESA Y DEJA TUS COMENTARIOS POR ESTE MEDIO O POR CORREO PARA TODOS !!!)


BUEN FIN DE SEMANA, HASTA PRONTO !!!

4 comentarios:

  1. hola a todos!!!
    aqui les comparto unos videos de:
    1.-los 14 secretos de los emprendedores exitosos
    http://youtu.be/fSXH_pX-67k
    2.- vision de exito: emprendedores
    http://youtu.be/plnsdssI4BQ
    3.- la leccion de la vaca
    http://youtu.be/q3X1xEYhew0

    ResponderEliminar
  2. hola chic@s les dejo este video para que lo chequen http://www.youtube.com/watch?v=Eb_29hcoy8g

    ResponderEliminar
  3. hola a todos
    les gustaria saber como vive el hombre mas rico del mundo, su historia de vida (a los 12 años ya llevaba la contabilidad de su padre) chequen esta pagina...

    http://www.youtube.com/watch?v=iFVDW4gXin8&feature=related

    Carlos Slim dice: "no hay tiempos buenos y malos para quien sabe trabajar" "El optimismo firme y paciente siempre riende sus frutos"

    ResponderEliminar
  4. SALUDOS A TODOS....
    BUEN DIA, LES COMPARTO UN VIDEO QUE ME PARECIO ALGO ASI COMO TOMARNOS UN TIEMPO PARA REFLEXIONAR EN LO QUE NECESITAMOS HACER PARA EMPRENDER Y LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS.

    http://www.youtube.com/watch?v=AyFlzeWlESc

    ResponderEliminar